En este interesante mundo en que vivimos podemos encontrar gente de todas las clases: hay blancos y negros, gordos y flacos, gente de clase alta, baja o media.... e incluso, gente especial. Hoy hablaremos de una clase de gente especial: gente con autismo. Pero para entender este tema, definamos primero qué es autismo.
Niño con autismo
AUTISMO: Es un espectro de trastornos caracterizado por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales. La palabra autismo proviene del griego auto-, de autós (propio, uno mismo) y fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity, en 1912. (http://es.wikipedia.org/wiki/Autismo)
SÍNTOMAS:
Algunos de los síntomas de niños con autismo son los siguientes:
1. Falta de interacción social.
2. Esterotipias (movimientos repetitivos)
3. Poca tolerancia a la frustración.
4. Risas o llantos sin motivos aparentes.
5. Son hiperactivos o muy pasivos.
6. No hayjuego simbólico (carecen de juego creativo)
7. Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y lo dejó de hablar. Repiten lo mismo que oyen (frases y palabras).
8. En algunas ocasiones parecen sordos.
9. Tienen una gran obsesión por los objetos.
10. No poseen interés por los juguetes.
11. Evitan contacto físico o visual.
12. Caminan en puntitas.
13. Se aíslan.
14. Aleteo en las manos.
15. Son hiperactivos.
16. No responden cuando se les llama.
17. Son hipersensibles a los sonidos.
18. Se enojan mucho o tienen rabietas sin razón alguna.
19. Giran o se mecen.
20. No pueden estar quietos en un solo lugar.
Una persona con autismo puede ser reconocida rápidamente, sin embargo, como estudiantes de educación y como educadores en ejercicio no podemos diagnosticarlo como tal, simplemente podemos indagar y referir al estudiante con el psicólogo de la escuela, para que este pueda diagnosticar, pues son estos quienes tienen propiedad para poder diagnosticar.
Las personas con autismo son muy especiales y excepcionalmente brillantes... se destacan siempre en un área en específico, como las artes. Necesitan de atención especial para poder lograr que aprendan, pues una educación normal no les es funcional, y no avanzan en su proceso de aprendizaje. Para estas personas no hay tratamiento específico, pero si un trato especializado.
En conclusión, debemos tener en cuenta lo especial de estas personas, y entender este espectro psicológico, pues en los salones de clases se reciben a diario niños con este problema y el maestro debe estar preparado para poder tratar correctamente a estos niños y ayudarlos en su proceso de enseñanza - aprendizaje.
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